Análisis de los aspectos metodológicos AICLE

Buenas tardes:

La unidad que he elegido yo se titula: The orchestra, y se aloja en la siguiente dirección:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/aicle/html/pdf/029.pdf 

He elegido esta unidad porque casi siempre cuando hablamos de Aicle lo relacionamos con ciencias naturales o science, pero también hay otras muchas asignaturas desde donde podemos trabajar la enseñanza de un idioma, en este caso la música. Es una unidad en la que se usan bastantes adjetivos y comparativos, para describir los tonos y timbres de los instrumentos, su dimensión…además del contenido específico que en este caso es el nombre de los instrumentos y la forma de agruparlos en familias o por características comunes.

En la unidad se puede bastante presencia de input, donde mucho del lenguaje usado es lenguaje reciclado que los niños ya saben, por lo que facilita la comprensión de estos. Se emplea bastante el andamiaje y hay variedad de tareas, aunque considero que la mayoría de las actividades planteadas son sólo de reading and writing. Son actividades del estilo de rellenar huecos o unir con flechas, por lo que el niño produce poco (para alumnos de 5º y 6º). Al final de la unidad sí que hay una gran tarea final en la que el niño tiene que exponer un trabajo que ha tenido que elaborar previamente, pero considero que entre las actividades que se proponen en la unidad y la tarea final falta alguna actividad en las que el niño vaya progresivamente produciendo cada vez más (de drill a meaningfull drill). Otra opción sería mezclar las actividades orales del final con las escritas del principio, de manera que el alumno vaya produciendo al mismo tiempo que aprende. En cuanto a la metodología me parece que el trabajo en parejas es bastante enriquecedor para los alumnos y debería estar más presente, y decir también que es un tema que se presta a trabajar desde el uso de las TICs mediante vídeos, listenings, juegos…y esos recursos si los he echado en falta. Aun así es una unidad bastante atractiva para trabajar con los alumnos.

La unidad también dispone de un glosario con las palabras de la unidad tanto en inglés como en castellano  y de una autoevaluación al final de la unidad, que me parecen bastante útiles para el aprendizaje del alumno, pues el alumno podrá hacer uso de ellas siempre que quiera.

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